capacitacionPara el ordenamiento y la planificación territorial

Con el impulso de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Departamento General de Obras en coordinación con la Unidad de Capacitación, funcionarios de distintas dependencias de la IdP participaron este martes en una jornada de capacitación sobre el Sistema de Información Geográfica (SIG).

Fue brindada por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA en la Biblioteca José Pedro Varela. Contribuye a la implementación de las políticas integrales sobre acceso y uso democrático de la ciudad.

La gestión del Intendente Guillermo Caraballo viene trabajando fuertemente sobre estas temáticas en articulación con el gobierno nacional. Precisamente, un convenio de la IdP, sobre cooperación técnica y financiera con el MVOTMA, es el marco en que se inscribe la acción implementada.

Las dependencias representadas fueron Ordenamiento Territorial, Inspectoría Territorial, Desarrollo Rural, personal administrativo, CECOED y becarios.

Claudia Moroy, Encargada de la Inspectoría Territorial manifestó que impulsar el uso del SIG es importante, tanto para la Unidad de Planificación como para otras, con el fin de que desde “cada lugar se le den los usos específicos”. La IdP cuenta con el mencionado sistema y el apoyo de Cómputos.

Natalia García, de Ordenamiento Territorial, aportó que el fin es generar una base de datos única, territorial, geográfica. La información a incorporar está georeferenciada y tiene especificidad. “La idea es que con esa base única todos los departamentos de la Intendencia podamos utilizarla. A cada uno le va ingresando la información pertinente y la puede compartir con otros”.

La información que se da a nivel nacional se está compartiendo. Cuando se solicitan cartografías, se incorpora y comparte en una red virtual. Tanto a nivel técnico como político, el SIG es una herramienta fundamental para la toma de decisiones porque da una mirada global del territorio.

La información, a este nivel, muchas veces existe, “pero estaba dispersa, desordenada, por lo que no facilitaba las tareas. Por suerte en la IdP tenemos la infraestructura para utilizarla y estar capacitados”, concluyeron.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn