Intendencia participa en distintas instancias

Se desarrolló en Paysandú, en el Museo de la Tradición, la quinta sesión de la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní con presencia de autoridades municipales, incluidas las de Salto, del MVOTMA, organizaciones sociales y sindicales locales y nacionales.

La Directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, fue la encargada de realizar la apertura, en nombre de la Intendencia. Estuvieron presentes, además, Alejandro Leites, Director de Turismo, Claudia Moroy (Inspectoría Territorial) y Natalia García, ambas de Ordenamiento Territorial; Mercedes Paradiso, de Unidad de Gestión Ambiental; Selva Cora, de la Dirección de Higiene. Asistieron también, el Director Departamental de Salud Pública, responsables locales de Ose, y Cenur (Udelar).

La sesión se proponía generar un diálogo sobre el Plan Nacional de Aguas (PNA), cuyo contenido es fruto de un proceso rico y complejo, iniciado en 2010 por parte de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del MVOTMA.

Tras dar la bienvenida, en nombre de la IdP y del Intendente Guillermo Caraballo, Heinzen recordó que el gobierno departamental viene participando activamente en el Consejo Regional del Río Uruguay con delegados en varias áreas, desde ordenamiento territorial, desarrollo ambiental, turismo y desarrollo rural.

Paysandú es parte del gran reservorio de agua Acuífero Guaraní. El formato de trabajo sirve para “la toma de conciencia sobre un recurso tan importante, que es finito, no renovable. No es que no lo supiéramos. Muchas generaciones nos criamos en la idea de que el agua siempre está. Eso hizo que en el pasado la gestionáramos un poco despreocupadamente. Haber votado la ley y luego proceder con los instrumentos previstos, son cambios sustantivos en torno a la planificación del uso del recurso hídrico, con un concepto más de cuenca”, concluyó Heinzen.

La modalidad de trabajo, tras la apertura, incluyó la exhibición de un video con testimonios de actores involucrados en la temática; su interpretación, a cargo de representantes de DINAGUA y posterior intercambio y debate. El Plan, pautado desde la ley de Agua (18.610 de 2009) tuvo su punto de partida en el plebiscito del 2004 en defensa del recurso y es la primera vez que el país discute una herramienta de este tenor.

Con las propuestas, sugerencias y críticas surgidas en estas instancias a nivel de todo el país, se estima que esté finalizado en año próximo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn