claudia moroyConvocado por la Dinot

La Unidad de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Paysandú participa en el Premio Nacional de Urbanismo organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).

El equipo técnico de la Intendencia, integrado por al arquitecta Natalia García y la doctora Claudia Moroy, participa en la categoría “Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable”, en tanto el trabajo presentado corresponde al Plan de Ordenamiento Territorial de Chapicuy, en cuya estructuración también participó la ingeniera Sandra Zibil, actualmente a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural.

En la categoría también participan equipos de otras intendencias departamentales y un jurado calificado, con un integrante postulado por los concursantes, se encargará de analizar los trabajos presentados por los diferentes equipos.

“Nuestra idea fue que los instrumentos que se presentaran tuviesen algún carácter innovador, es decir que considerasen la inclusión social y el territorio como un lugar integrador”, comentó Claudia Moroy.

En el Plan Chapicuy están inscriptas todas las localidades bajo jurisdicción del Municipio de Chapicuy, incluidas Termas de Guaviyú y Meseta de Artigas. El plan elaborado por el equipo municipal es muy completo y se ajusta a los lineamientos establecidos por la Ley de Ordenamiento Territorial de 2008, que considera el territorio en su globalidad.

Además, en su elaboración se cumplieron con todas las instancias de participación ciudadana, como audiencias públicas y talleres interinstitucionales que se celebraron en diferentes localidades.

“Para nosotros fue la primera vez que, dentro del instrumento de Ordenamiento, hicimos una categorización de suelos rurales, algo que es poco común. Además se hicieron zonificaciones, con categorías de actividades preferentes dentro de lo rural, como lo citrícola”, agregó.

El plan no solamente contempla actividades potenciales, líneas estratégicas, sino también proyectos que ya están en pleno desarrollo, como el Centro de Interpretación Meseta de Artigas, inaugurado en setiembre de 2015 en el marco del Bicentenario de la Liga Federal y el Reglamento de Tierras de 1815.

El concurso cuenta con otras categorías, como proyectos elaborados por estudiantes; de investigación; premio a la trayectoria y proyectos urbanos.

El resultado del Premio Nacional de Urbanismo, en todas sus categorías, se conocerá en marzo y habrá una exposición de trabajos en Montevideo.

claudia moroy2

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn