agua

La directora de Higiene, profesora Mercedes Paradiso fue una de las responsables de exponer en el curso taller Agua Ciudad | Ciudad Agua INTERcambios el Monitoreo de calidad de agua realizado en arroyo La Curtiembre por parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y docentes del Polo de Ecología Fluvial.

“La UGA relevó los parámetros físico químicos en el lugar, mientras que la parte de microbiología se analizó en el laboratorio de la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios”, explicó Paradiso. La Universidad analizó los nutrientes.

El monitoreo se realizó desde diciembre de 2016 al mismo mes de 2017, permitiendo caracterizar la calidad del arroyo, identificar los puntos donde la calidad del agua empeoraba, con el objetivo de plantear medidas de recuperación.

En la segunda charla explicó cómo nació la idea de trabajar “tanto arroyos urbanos como los humedales de arroyo La Curtiembre”.

Esta idea comenzó “cuando se formó el Observatorio Ambiental de Paysandú, siendo un reclamo de organizaciones e integrantes del Observatorio que veían en ambos puntos, un lugar para trabajar y mejorar”.

En el curso taller se relató lo que ha concretado esta Administración de Gobierno Departamental, que ha sido mucho, aunque no pudo ser finalizado. "Antiguamente Espacios Públicos cortaba el pasto con rotativa y parte del pajonal”, hasta que la zona fue delimitada para evitar que se intervenga con el corte y se colocó cartelería para informar a la población que estamos ante un sitio a proteger.

.

 

VER Y DESCARGAR INFORME EN PDF

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn