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En la sede del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) del barrio La Chapita, la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Departamento de Obras participó en una experiencia con estudiantes universitarios, docentes y vecinos. Se ajusta el proyecto de parque costero adaptado al cambio climático coordinado entre Intendencia y UdelaR. 

La Directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García, destacó la importancia de esta instancia en la que participaron 30 estudiantes provenientes de Salto que cursan la Licenciatura de Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura, en el marco de la elaboración de un proyecto para la zona de Ledesma y Unión Portuaria en nuestra ciudad.

Como consecuencia del proyecto de accesos al puerto y relocalizaciones, esta propuesta “dará otra resignificación al área, tratándose de un parque sobre la recuperación de servicios ecosistémicos del humedal, volver naturalmente a la planicie de inundación restaurando toda la zona haciendo un aporte a la ciudad”.

Para los estudiantes es una actividad académica y continuarán viniendo hasta fin de año para realizar trabajo de campo junto a la comunidad del entorno del parque “para que al final de este año la Intendencia esté recibiendo, como producto de este proceso, un proyecto que luego pasaría a la etapa de proyecto ejecutivo y obras”.

La elaboración del proyecto se realiza en cooperación y financiación con el Plan Nacional de Adaptación en ciudades e infraestructuras (NAP CIUDADES) con referencia a la adaptación del cambio climático. 

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La importancia de la UdelaR descentralizada

El docente Juan Ferrer valoró la actividad y destacó en principio “la iniciativa de la Intendencia generando la recuperación de este sector importante de la ciudad para la vida de sus habitantes y para la conservación del patrimonio natural que tenemos”.

Expresó la importancia de la participación de la Universidad. “No es casual que con cierta facilidad podamos estar ahora desarrollando este trabajo y esto tiene que ver con la descentralización que tuvo la UdelaR en estos últimos años y una fuerte inversión que generó el CENUR Litoral Norte permitiéndonos estas instancias”.

Los estudiantes amplían margen de estudios

Los estudiantes de la Regional desarrollan esta actividad, mientras se encuentran trabajando en otros proyectos “que no son tan reales y tan amplios para la carrera que estamos estudiando”.

Es para ellos “una experiencia única y que nos ayuda a comprender todas las realidades, que si bien es la recuperación de un espacio verde también tiene otras situaciones reales que sabemos son complejas y en otros contextos sociales diferentes”.
Esta experiencia amplía el margen de estudios. El trabajo de campo es importante y en un contexto social como el que se encuentra este proyecto. “Nos permite otra área de estudio con mucha carga social articulando conocimientos de Ciencias Sociales y otras para llegar a buen puerto”.

 

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