zona puerto 2En la jornada de ayer lunes 7 de setiembre, la Intendencia de Paysandú y la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Departamento de Obras recibieron 30 estudiantes avanzados y docentes de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura, CENUR Litoral Norte, Salto.

Su visita es la primera de varias que realizarán a nuestra ciudad en el marco de la elaboración del proyecto de un parque costero inundable de Paysandú, en la zona de Unión Portuaria y Ledesma, que contempla criterios de adaptación al cambio climático. 

zona puerto 3

La Intendencia de Paysandú cuenta con un convenio entre UdelaR y el Plan Nacional de Adaptación a Ciudades e Infraestructura (denominado NAP Ciudades), para el desarrollo de este proyecto que será financiado por el Fondo de Adaptación del BID con la implementación de la Corporación Andina de Fomento.

Este parque forma parte del proyecto binacional de adaptación al cambio climático de ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, donde participan 4 departamentos del litoral uruguayo y cuatro ciudades entrerrianas de Argentina. 

zona puerto 4

El parque previsto tendrá un fin paisajístico y regenerativo de la calidad ambiental de los ecosistemas degradados contemplando la dinámica ribereña, los ecosistemas asociados y su relacionamiento con la ciudad.

En consecuencia, se trata de recuperar la planicie de inundación del río Uruguay, restaurando los servicios ecosistémicos del humedal.

La jornada comenzó con un reunión en el Centro Juvenil Estrella del Sur donde participaron los jóvenes del centro, la licenciatura y la Intendencia. Luego recorrieron la zona barrial y en la tarde se realizó un recorrido por la zona donde se va a ubicar el parque.

zona puerto 5

Son actividades e instancias que generan los insumos para la elaboración del proyecto.

“Esperamos contar con las próximas visitas del grupo de estudiantes y docentes y poder sumar el interés de la comunidad para la participación en el mismo”, expresó Natalia García, directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn