piedra sola 001En una nueva gira por el interior, este viernes 11 de mayo, el Intendente entregó tres partidas del Presupuesto Participativo por un total de 700.000 pesos. Se benefician el Club Piedras Coloradas, el Club de Fútbol Infantil Estrella del Sur de Guichón y la Sociedad Criolla de Piedra Sola. Caraballo destacó los resultados de los cambios aplicados al programa; particularmente, la disposición de más recursos para hacer obras y la entrega del dinero a poco tiempo de conocidos los proyectos ganadores.

“Cambios que fortalecen y legitiman la herramienta”

El Intendente Caraballo encabezó una nueva gira por el interior en cuyo marco concretó la entrega de tres partidas a proyectos ganadores del Presupuesto Participativo del año 2017.

La nueva recorrida tuvo lugar este viernes 11 de mayo y se desarrolló en la zona sureste del departamento incluyendo a las localidades de Piedras Coloradas, Guichón, Piedra Sola y Piñera.

En las reuniones que mantuvo con los vecinos responsables de las iniciativas, el Intendente enfatizó en el “acierto” de los cambios que se instrumentaron en la última edición del Presupuesto Participativo.

Explicó que su gobierno ha buscado recuperar la identidad de esta herramienta de participación activando algunas variantes que dejarán como saldo un programa “potenciado” y capaz de convocar y movilizar a más vecinos.

De las innovaciones, apuntó la decisión de destinar más dinero para la ejecución de los proyectos priorizando aquellos que consisten en la generación de infraestructura.

Para la edición del Presupuesto Participativo del año 2017 la Intendencia dispuso 16 millones de pesos que se distribuyen de la siguiente manera: 10.500.000 pesos para los cinco distritos urbanos (2.100.000 para cada zona de los cuales 1.500.000 son para un proyecto de obra y 600.000 para financiar dos proyectos denominados de tipo social) y 5.400.000 para 9 iniciativas del interior, correspondiendo 600.000 a cada una.

Ante los diferentes grupos de vecinos, el Intendente hizo notar el cambio de esta propuesta con lo que se estilaba antes cuando se distribuían recursos mucho más limitados que no permitían que las organizaciones se plantearan el desafío de hacer obras importantes en beneficio de sus comunidades.

Caraballo sostuvo que ese cambio sustancial se complementa con la decisión de traspasar los dineros a poco tiempo de las elecciones de las que surgen los proyectos ganadores en cada una de las zonas. En esta ocasión las entregas comenzaron a un mes de las elecciones y al momento solo restan realizar cuatro aportes de los 24 proyectos que se ejecutarán a nivel departamental.

Para el Intendente “es fundamental” que se comiencen a ejecutar los proyectos “rápidamente” para que cuando llegue el momento de convocar a nuevas elecciones del Presupuesto Participativo los vecinos puedan apreciar obras concluidas o con importante nivel de desarrollo y ese factor “legitime la herramienta y haga que más gente tenga ganas de participar”.

“Más de la mitad” de los recursos se destinan a generar infraestructura deportiva

Caraballo calificó como “muy interesante” que “más de la mitad” de los 16 millones de pesos que la Intendencia pone a disposición para financiar los proyectos “está destinado para generar infraestructura para el desarrollo deportivo”.

Recordó que en la ciudad los clubes Independiente, Allavena y Barrio Obrero ganaron financiación para desarrollar ese tipo de iniciativas “y en el interior hay varios proyectos que también tiene ese objetivo”, entre ellos, en Quebracho, Porvenir Piedras Coloradas, Guichón, Tambores, El Eucalipto.

Para el Intendente “es un dato relevante que la gente defina invertir los recursos departamentales en estos asuntos”.

700.000 pesos entregados este viernes

La primera entrega, desarrollada poco antes del mediodía, fue para el Club Deportivo, Social y Cultural de Piedras Coloradas que recibió al Intendente y su equipo en el predio donde construyó su cancha de fútbol, espacio que mejorará con los dineros que recibe a través de la compra de contenedores para utilizarlos como vestuarios y depósitos. La primera partida fue por 200.000 pesos, un tercio del total del dinero obtenido.

El alcalde del Municipio de Piedras Coloradas, Jorge Giosa, también acompañó la actividad.

El Club de Fútbol Infantil Estrella del Sur de Guichón recibió una primera partida de 300.000 pesos. La delegación fue recibida al promediar la tarde por directivos y allegados a la institución en el terreno donde se construirá la cancha y a la que se incorporarán baños y cerramiento a través del proyecto que logró el apoyo de los guichonenses.

Finalmente, ya sobre la tardecita del viernes, la delegación encabeza por el Intendente llegó a Piedra Sola donde en la sede de la Sociedad Criolla entregó a su directiva un cheque por 200.000 pesos, concretando la primera de las tres entregas de igual monto. Con ese dinero la organización construirá una cancha de fútbol e incorporará algunas mejoras caso de baños, cerramiento y un galpón.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn