gaston nunezLa Intendencia dio a conocer el calendario de pago de patente de rodados, contribución inmobiliaria y tributos menores 2017. Existen opciones de pago para cada uno con bonificaciones y descuentos.

La opción de pago es determinante

En conversación con la Secretaria de Comunicación, el subdirector de Administración Gastón Núnez, dio detalles sobre el cobro de los distintos tributos. El impuesto de patente de rodados se cobra a través del  Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y no  en locales municipales sino en los descentralizados, Red Pagos, Abitab, débito automático, transferencia electrónica, etcétera. El Sucive es un mecanismo de cobro unificado que horas después de finalizada la fecha de vencimiento vuelca los recursos a las Intendencias.  

Gastón Núñez continuó explicando que el contribuyente puede pagar al contado o en seis cuotas: la primera vence el 20 de enero y las siguientes el 21 de marzo, 22 de mayo, 20 de julio, 20 de setiembre y 21 de noviembre.

La opción elegida determina la bonificación: “si se abona toda la patente en un solo pago antes del 20 de enero, se obtiene un 20 % de bonificación; si se paga en las seis cuotas correspondientes, sin atrasarse, la bonificación es del  10 %”, explicó.

La contribución inmobiliaria rural y urbana, tiene plazos de vencimientos distintos a los de la patente y una cuota menos. El pago contado de la contribución inmobiliaria urbana y rural vence el 31 de marzo y si se la abona totalmente en el plazo previsto se bonifica al contribuyente en el 10 % de su valor.

En relación a los llamados “tributos menores” (tasa de higiene, letreros, avisos, tasa de usinas pasteurizadoras), tienen tres cuotas en los meses de julio, setiembre y noviembre.

Posibilidad de conveniar

Tras describir el funcionamiento y cómo se cobran los distintos tributos, el jerarca informó que “siempre está presente la posibilidad de conveniar las deudas”. Ejemplificó que la contribución inmobiliaria urbana y rural se ajustan al Convenio 1290. La patente de rodados tiene los convenios específicos que tenía cada Intendencia previos al Sucive”.

Núnez aclaró que “no se pueden hacer convenios especiales de refinanciación con quitas aunque sí conveniar los pagos”.  Explicó que realizar quitas “afectaría la homogeneidad del tributo, que es el principio central del Sucive”.

No hay posibilidad de realizar “convenios enganches”. No hay legislación que lo permita, expresó el subdirector de Administración que recomendó los convenios por razones específicas de no pago. Eso lo tendrá que “analizar nuestro Tribunal de Quitas y Espera, pero no un reenganche por desidia o contumacia”.

Morosidad

Sobre morosidad en patente de rodados dijo que se ubicaba en el entorno del 20 %. “Ese número es bastante difícil de trabajar. La morosidad general era del 23, nosotros estábamos en el 24. El problema es que ese número contiene toda la “información sucia” previa al Sucive ya que por ejemplo, “hay muchos autos que ya no circulan más”. Entiende que es menor, “en el entorno del 20%”.

En cuanto a la contribución inmobiliaria urbana “es más alta y sobre eso pensamos una batería de medidas” para este año, que será anunciada en su momento. La rural tiene menor morosidad.

Hoy el impuesto que más recauda proviene de la patente de rodados, destacó Núñez.

 

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