con mayo amarillo

Con diversas propuestas, la Intendencia se suma a partir del próximo lunes a las actividades inscriptas en una nueva edición del denominado Mayo Amarillo, que busca generar conciencia en la ciudadanía acerca de las graves consecuencias de los siniestros de tránsito. El secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, recordó que en el presente periodo, en base a políticas de prevención e información, se logró en Paysandú una sustantiva reducción de los siniestros.

Un trabajo de todo el año

Junto a instituciones de la sociedad civil organizada, la Intendencia se suma cada año a las actividades inscriptas en el denominado Mayo Amarillo, orientadas a generar mayor conciencia en la ciudadanía en relación a las nefastas consecuencias de los siniestros de tránsito, que en nuestro país continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, sin mencionar otras consecuencias como discapacidades permanentes y gastos asociados a pensiones y servicios de salud.

Los detalles de las actividades previstas en esta nueva edición fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa celebrada esta tarde en el Salón Rojo, con la participación del secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia; el director de Tránsito, Leonardo Rivero; la encargada de Movilidad Urbana, Sandra Navadián y la referente local de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Sandra Lacuesta.

Álvarez Petraglia sostuvo que los siniuestros de tránsito, al igual que el COVID19, representan –según la Organización Mundial de la Salud- una pandemia de alcance mundial, por lo cual la Intendencia trabaja todo el año para reducir su incidencia y en esta nueva edición del Mayo Amarillo ratifica sus políticas y genera una serie de propuestas para crear mayor conciencia en la población.

2020 01
2020 02

“Para nosotros el Mayo Amarillo es todos los días”, subrayó.

Indicó que en el presente periodo, como consecuencia de una batería de políticas preventivas e informativas, Paysandú registró “una disminución significativa” de los siniestros, en tanto se manifestó contrario a determinadas iniciativas de flexibilización que, de prosperar, pueden desarticular “políticas públicas que en los últimos años han dado muy buenos resultados”.

Énfasis en la educación y la información

Leonardo Rivero informó que para esta nueva edición del Mayo Amarillo la Intendencia estructuró una agenda de actividades basada en los lineamientos trazados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), enriqueciéndola con propuestas especialmente pensadas para el contexto sanducero.

“Este mayo nos encuentra en medio de una pandemia (COVID19), pero con la misma fuerza para seguir trabajando en este tema”, comentó y recordó que 9 de cada 10 siniestros de tránsito son evitables y obedecen a “conductas inapropiadas”.

Actividades respetando la premisa de mantener distancia social

Las recomendaciones de aislamiento social han motivado la instrumentación de modalidades alternativas para llegar a la población con el mensaje de la campaña, estando prevista la utilización de la Plataforma CREA del Plan Ceibal, donde se proporcionará información y se incentivará a los escolares a generar piezas de video que luego serán divulgadas por la Unasev.

Asimismo, en coordinación con organismos como ASSE e instituciones como Comepa, se desarrollarán campañas informativas dirigidas a sectores específicos como los choferes de transporte público, ambulancias y taxis, así como los repartidores.

Sandra Navadián adelantó que, entre otras actividades, a partir del próximo lunes 11 de mayo funcionarios de la Dirección de Tránsito instalarán el característico lazo amarillo en puntos estratégicos de la ciudad y distribuirán folletería con recomendaciones para evitar siniestros y algunos datos estadísticos que dan cuenta de la magnitud de esta problemática.

A través de redes sociales, referentes locales de la salud, la cultura y el deporte compartirán recomendaciones y exhortarán a la población a ser precavidos en el tránsito y a no abandonar los buenos hábitos.

“El Mayo Amarillo es también un llamado de atención y a la reflexión, además de una exhortación a seguir trabajando para continuar disminuyendo los siniestros de tránsito”, comentó Navadián.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn