patente

El Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, explicó el alcance de la habilitación desde el Sistema Unico de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) sobre exoneración que se aplica a vehículos importados que utilizan personas discapacitadas. 

En el año 2012, cuando en Paysandú se establece, a través de un decreto departamental, la exoneración de patente de rodados para vehículos para personas con discapacidad, se estableció que en aquellos casos donde la propiedad del vehículo estaba a nombre de una persona discapacitada, “la exoneración fuera del 100% y cuando el titular del rodado no fuera discapacitado se aplicara el 50% de quita en el valor de la patente”, dijo Álvarez Petraglia.

Ese decreto remite a la Ley 13102, de carácter nacional, que permite la importación y establece exoneración de tributos nacionales además de delegar en el Poder Ejecutivo decidir un monto máximo para dichas exoneraciones, donde en la actualidad esa cifra es U$S 16.000.

Esto significa que aquella persona discapacitada que adquiera un vehículo cuyo aforo supere dicho valor, “hasta ese monto sigue vigente la exoneración de tributos nacionales de importación y sobre la diferencia que supere el valor establecido deberá abonar los que correspondan”, indicó.

Ese fue “el espíritu de la Ley que se quiso aplicar desde el decreto departamental que aprobara la Junta Departamental en el año 2012, esto significa que el 50% y 100% de exoneraciones pero considerando un monto mínimo que establecía entonces la Ley 13102 y que hoy representa U$S 16.000”.

El jerarca expresó que si ahora se aplicara ese decreto, de acuerdo a la Ley, a las personas con discapacidad, titulares de los vehículos, les corresponde el 100% de exoneración hasta el monto indicado “y por encima de ese valor, tendrían que pagar patente de rodados teniendo en cuenta la cifra que supere los U$S 16.000”.

Para establecer de la mejor manera la situación, Álvarez Petraglia manifestó a modo de ejemplo que aquellos vehículos cuyo titular es una persona discapacitada y el aforo del rodado es U$S 25.000, el titular debe pagar un valor de patente que se determina sobre la diferencia con los U$S 16.000 que siguen exonerados. De este modo, el pago se realizará sobre U$S 9.000 y no sobre U$S 25.000 que es el valor total del automóvil.

Cuando se aprueba el decreto departamental (año 2012), el SUCIVE comenzaba a funcionar y el sistema no establecía una acción que permitiera esta exoneración que determinaba el decreto.

“Esta fue la razón por la que, hasta el año pasado, el 50% y 100% se establecía como exoneración total, sin tener en cuenta el valor del vehículo”, dijo el Secretario General.

El SUCIVE, atendiendo el reclamo que realizara la Intendencia sobre que el sistema no determinaba lo que expresa el texto aprobado por la Junta Departamental de Paysandú en el año 2012, “ahora se establece y rige para todo el país, a través del Artículo 19 del Texto Ordenado del SUCIVE, que la exoneración tiene un tope máximo según la Ley 13102 que hoy en día es U$S 16.000”. Por tal motivo, sobre la cifra que exceda ese monto, el titular del vehículo debe pagar patente de rodados.

“Este cambio no es responsabilidad de la actual Administración porque existe un decreto departamental del año 2012 y hay una Ley de carácter nacional desde 1970 donde el SUCIVE, al no tener su sistema adecuado para establecer esas exoneraciones y no hacer diferencias con otras Intendencias, nos exigía que se mantuvieran vigentes las exoneraciones al 100%, hasta que dicho sistema entrara en vigencia”, manifestó.

Dijo que en muchos casos, actualmente los aforos de vehículos con patente IDI no superan los U$S 16.000, pero obviamente que aquellos contribuyentes cuyos rodados excedan ese monto, recibirán la reliquidación del tributo patente que determina el SUCIVE sobre la diferencia que supere ese tope exonerado.

El jerarca destacó que la aplicación de esta normativa tiene la intención de “beneficiar a aquellas personas que, a nivel individual o en su grupo familiar, no tengan capacidad contributiva importante y desde el Estado Nacional y del Gobierno Departamental se está atendiendo esas situaciones para colaborar a sobrellevar esas realidades”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn