2019 consulado argentino 001En la sede del Consulado Argentino tuvo lugar el lanzamiento de una nueva campaña de información y prevención en el tránsito vehicular. Participaron de la instancia el Cónsul Nicolás Domingo; el Director de Tránsito, Leonardo Rivero; Sandra Lacuesta como referente local de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito; el ingeniero Javier de Castellet representante de CARU y el sub comisario Leonardo Haiache Do Prado de la Jefatura de Policía.

Leonardo Rivero, subrayó que esta campaña como cualquier otra que “trabaje en seguridad vial, en pos de reducir siniestros y víctimas, cuenta con el apoyo por parte de la Intendencia y la Dirección de Tránsito porque somos protagonistas en el tema”.

Expresó que desde el primer día del actual gobierno departamental, la temática del tránsito “se ha tomado con la seriedad que se merece y por lo tanto, esta actividad como otras que se realizan en prevención y concientización de los conductores, estaremos apoyando y participando con nuestros inspectores”.

Dijo que como parte de esta iniciativa, en la cabecera del puente General Artigas, se colocaron carteles indicadores que al ingresar a territorio uruguayo comunican que rige el consumo 0 de alcohol y/o drogas para conducir vehículos en todo el país.

Señaló que esta instancia de instalar cartelería se repitió en Fray Bentos y en los próximos días sucederá también en Salto.

Valoró como muy positiva la campaña y comprometió a continuar con el trabajo de prevención y de crear conciencia en quienes conducen vehículos en todo el territorio nacional.

El Cónsul Domingo señaló que la campaña de seguridad vial está dirigida a conductores que ingresan a Uruguay provenientes de la República Argentina.

La iniciativa surgida desde los consulados argentinos es acompañada por la Intendencia a través de la Dirección de Tránsito, la UNASEV, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, CARU, Jefatura de Policía y Gendarmería Nacional de Argentina.

“La razón de la campaña es transmitir a los conductores que lleguen al Uruguay cuáles son las particularidades que tiene la ley de tránsito en el país para circular por los caminos, rutas y calles de las ciudades. Surge la idea considerando que todos los años, lamentablemente, tenemos varios siniestros de tránsito que involucran a argentinos, algunos con consecuencias fatales y nos pareció, a todos los consulados argentinos en Uruguay, que lanzar una campaña de prevención era una necesidad”, expresó el diplomático.

Destacó que el Consulado local hasta el momento, durante 2019, brindó atención a 23 ciudadanos argentinos que participaron de siniestros de tránsito.

Dijo estar confiado en tener buenos resultados con la implementación de la campaña, “esperemos que se ayude a tomar conciencia”.

Domingo explicó que la campaña consiste en la entrega de folletería en la cabecera del puente internacional General Artigas, contando con la colaboración de funcionarios de CARU y la participación de inspectores de tránsito de la Intendencia y también integrantes de Gendarmería Argentina.

Resaltó que la misma campaña se lleva a cabo en territorio uruguayo donde brindan servicios los Consulados Argentinos ubicados en Salto, Fray Bentos, Colonia, Montevideo y Maldonado.

El representante de CARU manifestó que “desde hace un tiempo se estaba ideando esta actividad y hoy podemos ponerla en práctica, por lo que tratamos de ponerle la mayor energía posible junto a las instituciones participantes en la campaña”.

Señaló que además, en los accesos al puente se instaló un vehículo siniestrado proporcionado por la Intendencia “que creemos hará aún más visible la campaña de concientización”.  Agradeció a las instituciones que han coordinado esfuerzos para hacer realidad la iniciativa y expresó, de parte de CARU, “nuestro mayor compromiso en la campaña”.

Sandra Lacuesta dijo que la actividad complementa el trabajo que viene realizando la Red Nacional en todo el país, señalando la aplicación de la Ley Nro. 19360 que establece la tolerancia 0 en concentración de alcohol en sangre al momento de manejar vehículos y transitar en Uruguay.
Manifestó que “la mayoría de los siniestros de tránsito son causados por la ingesta que logra causar sueño en quienes conducen provocando colisiones o siniestros graves”.
Hizo un llamado a la responsabilidad y que se tenga en cuenta, “fundamentalmente en estos días de fiestas tradicionales como la víspera de un año nuevo para que comencemos con 0 siniestros”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn