20191114 salon rojo 001

Este domingo 17 de noviembre Paysandú será el epicentro nacional de la conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Siniestros de Tránsito. Frente al Teatro de Verano, en la zona balnearia, se realizará un homenaje a las 528 víctimas de siniestros registradas en 2018 que incluirá un toque de sirenas y el pintado del contorno de nuestro país, donde se colocarán zapatos en homenaje a las víctimas del año pasado.

Esto debe llamarnos a la reflexión”

Los detalles de las actividades fueron brindados esta tarde en una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Departamental interino, Mario Díaz, quien estuvo acompañado por el director de Tránsito, Leonardo Rivero; la directora del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, Ángela Almeida; la encargada de Movilidad Urbana, Sandra Navadián y el titular del Área de Ingeniería Urbana, Jorge Scarpiny, así como la referente en Paysandú de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (Renavic), Sandra Lacuesta.

Asimismo, participó el jefe local de la Policía Nacional de Tránsito, Edward Ramos y jefe regional Pedro Guaraglia.

A partir de una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Uruguay adhirió en 2012 al Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, designándose en 2019 a Paysandú como sede de una serie de homenajes que se desarrollarán el próximo domingo 17 de noviembre, a partir de las 14 horas, frente al Teatro de Verano “Eduardo Franco” en el Balneario Municipal.

Ya desde el sábado 16, integrantes de la Renavic recorrerán diferentes puntos de la ciudad realizando intervenciones y exhortando a la ciudadanía a plegarse a este homenaje.

Mario Díaz recordó la seguridad pública se encuentra actualmente en el centro de la agenda, pero paralelamente en 2018 se perdieron en nuestro país 528 vidas como consecuencia de siniestros de tránsito, cifra que involucra fundamentalmente a la población joven y que supera en alrededor del 25 por ciento a los homicidios.

“Esto debe llamarnos a la reflexión”, expresó y consideró que la jornada del domingo debe “servir para pensar” y para incentivar a la búsqueda colectiva de soluciones para “revertir esta situación”.

Menos víctimas en 2019

Leonardo Rivero indicó que desde octubre de 2018 los siniestros vienen registrando un sensible descenso y a octubre del presente año las víctimas fatales ascendían a 337, lo que permite estimar una disminución en este periodo de alrededor del 20 por ciento.

“Estas cifras demuestran que las políticas nacionales, en complemento con las locales, han tenido buena implementación”, consideró.

La convocatoria para el domingo es amplia y será protagonizada por varias instituciones como la Policía, Prefectura, Policía Nacional de Tránsito y Bomberos.

Desde la organización se promueve el uso de indumentaria azul o la utilización de un lazo del mismo color.

Sandra Lacuesta informó que, en simultáneo con otros 17 países, a partir de las 14 horas frente al Teatro de Verano se llevará a cabo un acto y un toque de sirenas, en tanto se desarrollará una marcha a pie y una intervención en las letras “La Heroica”.

Adelantó que una de las propuestas más significativas será la demarcación en la calzada de un contorno de nuestro país, que será ocupado con 528 pares de zapatos que representarán a las víctimas registradas en 2018.

“Convocamos a los ciudadanos a traer un par de zapatos y depositarlos en el mapa”, convocó Lacuesta, quien destacó el aporte de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y de los funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Intendencia, consustanciados en tareas organizativas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn