deudores contumaces 001

El Secretario General interino, Federico Álvarez Petraglia y la Directora de Administración, Patricia Tabárez, señalaron el desarrollo en el tratamiento que el actual gobierno departamental ha dispuesto atendiendo la situación de deudores contumaces del pago de la Contribución Inmobiliaria Rural.

El Secretario General en funciones, Federico Álvarez Petraglia indicó que en la jornada del miércoles 27 de febrero, “suscribimos una transacción a través de la cual se recuperan U$S 280.000 de un deudor al que se le había iniciado un juicio en el año 2017”.

Dijo que cuando asumió el Intendente Caraballo, “en su discurso de asunción expresó claramente que no vamos a tolerar a ningún “vivo” ni tampoco vamos a permitir que personas que tengan capacidad contributiva no paguen los impuestos como es su obligación”.

La Junta Departamental aprobó por unanimidad la propuesta

En aquel momento se realizó una identificación y se clasificaron los grandes deudores, “que tenían capacidad de pago comprobada, de acuerdo a los bienes y las deudas vigentes, se iniciaron una serie de juicios y en el día de ayer, uno de ellos se logró a través de esta transacción que fue previamente, tratada como corresponde por la Junta Departamental resultando aprobada por unanimidad”.

Cuando la Intendencia anunció que iniciaría los juicios que correspondían así se procedió, “también se dijo que seguiríamos hasta las últimas consecuencias y además se manifestó que teníamos la voluntad de no rematar y llegado el caso, ante una propuesta concreta de algún contribuyente, se iba razonablemente a dialogar con él, donde demostrara voluntad de pago y se intentaría llegar a un acuerdo aceptando este tipo de transacción”, y así se actúa.

Los casos que analiza la Intendencia desde el Departamento de Administración, son aquellos deudores de Contribución Inmobiliaria Rural, que sean propietarios de más de 200 hectáreas y con inmuebles de valor real de Catastro superior a los $ 500.000.

Continuará la fiscalización de deudores contumaces

El jerarca manifestó que la política tributaria que este gobierno aplica y fiscaliza, “apunta a los deudores que efectivamente tienen capacidad contributiva y que no están aportando por una decisión libérrima, deliberadamente, teniendo posibilidades de hacerlo”.

Remarcó que con este tipo de contribuyentes deudores, la Intendencia será inflexible, esos son los lineamientos que el Intendente estableció y en función de ellos se trabaja constantemente.
Expresó que se espera que otros deudores a los que se iniciaron juicios, sigan el ejemplo de quien acordó su pago en la jornada de este miércoles.

“La Intendencia manifiesta su voluntad permanente de recibirlos y escuchar sus propuestas así como igualmente continuará, cuando sea necesario, con los juicios o aquello que deba hacerse para recuperar a morosos contumaces”, manifestó Álvarez.

Subrayó que no existe una voracidad en querer quitarle los bienes al deudor, por eso se insiste en dialogar y recibir los planteos de pagos posibles.

“Se está recuperando el dinero de impuestos impagos y no es para depositarlo en una cuenta en el banco, es para que todos los servicios que brinda la Intendencia puedan funcionar”, indicó Álvarez.

Decidida apertura a escuchar planteos de regularización

La Directora de Administración recordó que la Intendencia está adherida al clearing de informes, “se están haciendo notificaciones de deuda con el perfil mencionado, para que las personas vengan y de una manera amigable buscar la posibilidad de regularizar su situación”.

Tabárez dijo que los grandes deudores “no deben sorprenderse si reciben algún telegrama notificándolos de su situación”, continuando el trabajo que se viene desarrollando desde Administración en la recuperación de morosidad.

Una vez realizada la notificación, previa al envío de información al clearing, la Intendencia espera el acercamiento del deudor para plantear una propuesta de pago y en casos donde el contribuyente no se hace presente, entonces se inicia el trámite judicial.

En cada etapa cumplida, la Intendencia, “siempre brindará la oportunidad al deudor que demuestre voluntad, se ponderará esa voluntad de pago y se intentará facilitarle ese pago”.

Cada propuesta de pago se eleva a la Junta Departamental

El mayor interés es recuperar el crédito público y con la recaudación de esos aportes se podrán realizar más obras, calles e incrementar servicios para la población, entre otras acciones.

Ante cada propuesta de pago recibida, considerada por Administración, la misma se eleva a la Junta Departamental para que la estudie y decida si se aprueba o no, “siempre hay un control político por parte de todos los partidos representados en la Junta” que permite o no que la Intendencia concrete esas transacciones.

La funcionaria señaló que desde Administración y Hacienda, “continúa el trabajo de recuperación de morosidad, tanto a nivel departamental como nacional, llegando a poder alcanzar un convenio con el Registro de Traslaciones y Dominios que permita actualizar los datos de cada titular que es lo más dificultoso que tenemos las Intendencias de conseguir hoy, por un retraso en dicha información”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn